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Promover la sostenibilidad puertas adentro

Mucho se ha hablado sobre ser sostenibles dentro de las empresas, pero, incluso hoy aún no existe un consenso claro para unificar los elementos de este concepto. Basta una búsqueda rápida por algún navegador y darse cuenta de esta situación, lo que hace difícil comprender qué es la sostenibilidad y puede resultar frustrante para una empresa que tenga un real interés en ello tanto dentro como fuera de su espacio…

NIMBY y NOPE: Desde los conflictos socioambientales locales a la globalidad de la problemática ambiental

El desarrollo de grandes inversiones en infraestructura como una minera, una central hidroeléctrica, una carretera de alta velocidad o un relleno sanitario, son el origen, históricamente, de movimientos sociales en contra de los promotores de estos proyectos. Estas movilizaciones, de orden local, pero observadas en todo el planeta, constituyen un fenómeno que ha sido denominada como NIMBY, por sus siglas en inglés, Not In My Backyard o, en español, No en mi patrio trasero…

Comunicación organizacional al servicio de la seguridad laboral

Cada actividad laboral tiene asociado un riesgo que las empresas deben prever e informar a sus trabajadores (como lo estable el DS N°40 en su artículo 21), lo que es un proceso muy importante para resguardar la salud y la vida misma de los colaboradores y colaboradoras. Pero ¿qué ocurre si hacemos el ejercicio de comunicar en vez de informar? Ambos verbos pueden parecer lo mismo, pero no lo son…

Niveles de comunicación para la participación ciudadana

A grandes rasgos, la participación ciudadana consiste en un proceso en donde se integra a la ciudadanía en la toma de decisiones. Esto, en función de resguardar sus intereses en lo económico, político, económico, social y ambiental. De esta forma, al tomar parte en estos asuntos, se da pie a un pleno desarrollo como seres humanos y comunidad*.

Vinculando empresas con comunidades: Simetría en el diálogo

En los últimos 20 años la forma de relacionarse de las empresas evolucionó positivamente en todas sus áreas. Para las comunicaciones corporativas no ha sido la excepción y este reajuste se orienta cada vez más a asumir que las empresas son un actor profundamente involucrado con sus stakeholders, territorio y ecosistemas, más allá de meras relaciones industriales y comerciales.