Conoce a los próximos ministros y ministras de las carteras más relevantes para el Medio Ambiente en Chile

Por Pía Ibarra Y.

Hace pocos días se hizo efectivo el anuncio de la nueva cartera de Ministros y Ministras que trabajarán durante el próximo período presidencial en Chile.

Entendiendo el contexto de crisis climática, es que hoy más que nunca es necesario saber quiénes serán las personas que liderarán las diferentes carteras que abordarán las acciones ambientales del país en los próximos cuatro años.

Ministerio de Medio Ambiente – Maisa Rojas

Imagen: Espacio Público.

Es una reconocida climatóloga, independiente, académica de la Universidad de Chile (UCH) y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2. Estudió Física en la UCH, un doctorado en Física Atmosférica en la Universidad de Oxford y posdoctorado en la Universidad de Columbia. Fue una de las autoras del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y trabajó como coordinadora del comité científico asesor para la COP25.

Está ligada a dos áreas de investigación: paleo clima, que aborda el sistema climático en el hemisferio sur durante los últimos 25 mil años; y cambio climático regional, el cual trata sobre el nexo entre dicho proceso en las actividades humanas. 

Ministerio de Energía – Claudio Huepe

Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía de Gabriel Boric - La  Tercera
Imagen: La Tercera.

Es Ingeniero Comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica (PUC). También cuenta con un máster en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de University College en Londres. Es coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP). Fue jefe de Estudios en la Comisión Nacional de Energía y director de la División de Política y Prospectiva del Ministerio de Energía.

Ministerio de Obras Públicas (Agua y Recursos Hídricos) – Juan Carlos García

Imagen: Universidad de Valparaíso.

Es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)y tiene un magíster en Gestión Urbana de la École Nationale des Ponts et Chaussées de París, en Francia. Participó en Servicio País en la Región de Aysén, desde donde impulsó iniciativas reconocidas a nivel nacional. Se formó como urbanista en Francia y fue candidato a gobernador.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones – Juan Carlos Muñoz

Imagen: Desarrollo Sustentable UC.

Es Ingeniero Civil de la Universidad Católica (PUC). Ha dedicado toda su carrera a temáticas relacionadas a transportes, desde la esfera pública y también desde la academia. Es profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC y director del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Ha realizado investigaciones sobre transporte público, logística e influencia del transporte en la planificación urbana, redes de transporte, y tráfico. También ha asesorado al Ministerio de Transportes en cuanto a la regulación del transporte público y fue miembro de los directorios del Metro de Santiago y el Metro de Valparaíso.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación – Flavio Salazar

Imagen: Diario Financiero.

Es biólogo y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (UCH). Es militante del Partido Comunista (PC), es Doctor en Inmunología y a su regreso a Chile se integró al Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Se le ha reconocido por sus aportes en los tratamientos de diferentes tipos de cáncer, tema del que ha publicado dos libros y más de 70 publicaciones científicas.

Ministerio de Minería – Marcela Hernando

Imagen: BCN.

Es médica, militante del Partido Radical (PR). Ha sido diputada por la región de Antofagasta. Fue alcaldesa de Antofagasta y también fue intendenta por esta misma región durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Hizo un posgrado en Salud Pública en la Universidad de París; un diplomado en manejo de catástrofes en el Instituto Internacional Histadrut, de Israel; un magíster en Dirección de Empresas en la Universidad Católica del Norte; y un magíster en Gerencia y Políticas en la Universidad Adolfo Ibáñez.