Nueva Ley de plásticos: conoce los detalles de esta nueva legislación

Cantidad de plásticos

Por Camila Quijada Cortés.

A seis meses de su publicación, esta semana inició la nueva normativa que sanciona con multas de 5 UTM y 20 UTM a quienes no cumplan lo establecido.

Con el fin de reducir el uso de plásticos de un solo uso, el 13 de febrero, comenzó a regir la nueva ley 21.368 que limita la implementación de este material en el sector comercial y gastronómico.

En el caso de los supermercados, los establecimientos deberán comercializar sus bebidas mediante envases retornables. Mientras que, en los locales de comida rápida, se implementará la opción de usar artículos compostables certificados por el Ministerio del Medio Ambiente.

De esta forma, se busca reducir elementos desechables como bombillas, vasos, cubiertos, envases o cualquier otro elemento de plástico, sancionando con multas de 1 UTM ($54.878) a 5 UTM ($274.390) por cada artículo de plástico encontrado en el sector gastronómico y hasta 20 UTM ($1.097.560) a los supermercados que no cumplan con la ley vigente.

“En Chile evitaríamos que 23.500 toneladas de plástico lleguen al mar”, declaró el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, con el inicio de esta medida, aprovechando la instancia para motivar a la ciudadanía a denunciar en caso de no observar un óptimo desarrollo de esta iniciativa.

En el futuro la medida se espera extender a almacenes y tiendas. Mientras que, para el 2024, se busca que supermercados y locales de comida rápida tengan implementado el uso de artículos renovales o plásticos de un solo uso compostables en sus respectivos establecimientos.