Por Pía Ibarra Y.
A partir de este año, empresas de diferentes rubros de la economía nacional, podrán ser parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL), “Certificado Azul”,el que busca ser un promotor de la gestión integral y sostenible del recurso hídrico en la producción de bienes y servicios en Chile, contribuyendo a la seguridad hídrica.
Este instrumento de adhesión voluntaria impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Fundación Chile, nace a raíz de la colaboración público-privada, mediante el cual las empresas podrán implementar acciones concretas de resiliencia para enfrentar los efectos del cambio climático en cuanto al agua refiere.
El APL estipula que cada empresa adherente deberá aplicar la ISO 14.046, normativa internacional para la Evaluación de la Huella de Agua, la cual permite identificar el consumo directo de agua (producción interna), consumo indirecto (cadena de proveedores) y posibles efectos de la producción en la salud de las personas y de los ecosistemas (indicadores de impacto).
Asimismo, a través de este instrumento, las empresas sellan un compromiso con los territorios en que operan, pues deberán implementar planes de valor compartido, relacionados con los impactos de la huella de agua.
La iniciativa abre su proceso de adhesión el próximo 26 de abril y ya se cuentan en más de 150 las empresas de los más diversos sectores productivos que, hasta el momento, han manifestado su interés en ser parte de este acuerdo.
Más información en https://fch.cl/iniciativa/certificado-azul/