Mapa de stakeholders: claves y pasos para crearlo 

Matriz para crear un mapa de stakeholders

Conocido también como mapeo o stakeholder mapping, un mapa de stakeholders es una técnica que permite reconocer actores clave y sentar una base para evaluar estrategias de relacionamiento.

Como resultado se obtiene una matriz de priorización en la cual se evalúa el nivel de influencia o poder que tienen sobre la organización o proyecto, así como su interés en lo que hace la compañía.

De esta manera, los stakeholders se pueden priorizar aplicándose factores de ponderación según los temas más relevantes para la compañía, expresándose de manera visual como una matriz de dos ejes (interés y poder).

Adicionalmente, en Voz Chile incorporamos otras variables clave como la flexibilidad ante el cambio, el historial de relacionamiento, antecedentes técnicos y prácticos, entre otros parámetros según requiera cada cliente.

Contar con un mapa de stakeholders es una tarea fundamental para generar estrategias específicas hacia grupos prioritarios y evitar destinar tiempo y recursos en públicos equivocados.

¿Cómo crear un mapa de stakeholders?

Si bien existen distintas maneras de organizar tus grupos de interés, si aún no has trabajado desarrollando alguno, desde Voz Chile te recomendamos usar su formato más clásico y simple, el cual divide la matriz en cuatro cuadrantes: Nivel de influencia/poder (eje x) y nivel de interés de los stskeholders (eje Y).

Así podrás clasificar cada una de las partes interesadas en un cuadrante, sirviéndote de insumo para desarrollar una estrategia de priorización. Por ejemplo, si un grupo cuenta con un alto nivel de influencia e interés, debes mantener contacto directo con ellos e involucrarlos lo más posible.

En caso de que el grupo tenga un alto nivel de influencia, pero bajo interés, considera mantenerlos satisfechos con aquello que ya conoce de ti y monitoréalos de cerca para reconocer oportunidades. La clave con ellos es no agobiarlos con exceso de información, ya que puede provocar el efecto contrario.

Si el grupo se encuentra en un lugar de bajo nivel de influencia y además un bajo nivel de interés, descarta la idea de invertir grandes recursos en ellos, pero, sin dejarlos apartados. Infórmales sobre tu empresa o proyecto, aunque no requiere de mayor seguimiento o control.

Por último, si el grupo cuenta con un bajo nivel de influencia, pero alto interés, el aconsejamos mantenerlos constantemente informados y actualizados sobre la propuesta de valor, ya que al momento de aumentar su influencia pueden ser grandes aliados. Este es solo un ejercicio inicial que servirá para despejar dudas sobre qué stakeholders debemos considerar como prioritarios. Te recomendamos incluir a ejecutivos y colaboradores de diversas áreas, para así tener una visión integral y aunar criterios.

Claves principales para crear un mapa de stakeholders

Claves principales para crear un mapeo

  • Haz una lista de tus stakeholders: Identifica a todas aquellas personas que tienen (o quieres que tengan) interés en tu proyecto o empresa, así como quienes forman parte de él.
  • Agrúpalos por tipo. Por ejemplo: Autoridades, Clientes, Colaboradores, Influenciadores, etc.
  • Caracterízalos: Evalúa a cada uno en una escala de Likert, en la que 1 representa el nivel más bajo y el 5 el más alto, tanto respecto del poder/influencia que tienen ellos sobre la empresa, así como su interés.
  • Diagrámalos: Usa la matriz que te mostramos en esta nota.
  • Compártelo: Preséntale el mapa a otras personas que conozcan tu empresa o producto. Una mirada adicional puede ver públicos que quizás hayas pasado por alto.
  • ¡Listo! Una vez que consideres terminado tu mapeo llega la hora de generar estrategias específicas para cada uno de ellos y de las metas que quieras conseguir.

En Voz Chile, consultora de comunicaciones, realizamos un mapa de stakeholders en base a un profundo análisis de tu entorno, reconociendo con eficacia los diversos públicos internos y externos asociados a tu organización. Adicionalmente al nivel de interés y la influencia, recolectamos sus respectivos contactos y los caracterizamos con parámetros de áreas, localidad, organizaciones de origen, cargo, poder, favorabilidad y posibilidad de cambiar de opinión.

Toda la información anterior, nos permite generar estrategias específicas para cada tipo de stakeholder, lo que es esencial al momento de crear alianzas, acercamientos y relaciones comunicacionales integrales acordes a tus objetivos.

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