Avance regulatorio sobre suelos contaminados comienza a dar certezas al mercado de la remediación
La normativa chilena ha progresado de forma significativa en la remediación y rehabilitación de suelos, encontrándose en una etapa de consulta que requiere involucrar a la toda la cadena de valor para su exitosa implementación.
22 de agosto de 2024 – Los próximos meses serán clave para dar forma al emergente mercado de la remediación y rehabilitación de suelos en Chile. Los progresos en la Norma Primaria de Calidad Ambiental de Suelos, la actualización de la Guía Metodológica para la gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes y el inicio del proceso para definir una Política Nacional de Sitios Contaminados son grandes hitos que están sentando las bases para el desarrollo del sector, que tiene un alto impacto en proyectos de gran envergadura de áreas como la minería y energía.
Este fue uno de los focos de discusión más relevantes expuestos en el seminario “Recuperación de sitios contaminados” del pasado 21 de agosto, organizado por la revista y medio digital InduAmbiente. La instancia contó con la participación de Carla Riveros, profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, quien enfatizó sobre los progresos en los últimos cinco años en el país, destacándose contar con un catastro actualizado de más de 10.000 sitios con potencial presencia de contaminantes. Dicha información se encuentra disponible en el sitiohttps://simbio.mma.gob.cl/
En la cita también expusieron representantes de las empresas FCAB y Las Salinas, quienes mostraron los avances de dos proyectos emblemáticos – ubicados en Antofagasta y Viña del Mar, respectivamente – que están marcando un antes y un después en esta área de la industria ambiental. Ambas compañías destacaron la importancia de contar con un acercamiento y comunicación temprana y constante con las comunidades y las partes interesadas, factor determinante en el éxito de estas iniciativas. Además, se puso en relieve la importancia de generar una visión holística de la integración y coherencia con la vocación territorial, patrimonial y arquitectónica de las ciudades que albergan los futuros desarrollos inmobiliarios y paisajísticos que se implementarán una vez se terminen las obras de remediación de los suelos.
En la instancia participaron empresas de las áreas de ingeniería, demolición, rehabilitación de suelos y aguas, quienes compartieron su experiencia sobre temas normativos internacionales, la evolución de la gestión de estas materias, estrategias nacionales que incentivan la remediación, el abordaje de cambio climático y economía circular, entre otros.
La moderadora del evento, Carla Ávila Ramírez, periodista y directora de Voz Chile, concluyó la jornada sintetizando las oportunidades y desafíos del sector de remediación. “Los aspectos normativos están avanzando y es muy importante que toda la cadena de valor se involucre en las instancias participativas que definirán la regulación sobre remediación de suelos en Chile. Existen empresas con gran experiencia, así como ejemplos internacionales, de estrategias que permiten fomentar la rehabilitación de estos pasivos ambientales. Queremos ver más Las Salinas y FCAB en los próximos años gracias a mayores certezas regulatorias”.