¡Es el Día de la Bicicleta! ¿Qué modelos de planificación vial debe mirar Chile? Estos son los mejores ejemplos en el mundo

Por Pía Ibarra Y.

Como cada 3 de junio, se celebra el Día de la Bicicleta, un medio de transporte cuyo uso va en aumento en el mundo, y que contribuye significativamente a la descontaminación del planeta.

Según indica la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en Chile a pesar del aumento de quienes prefieren la bicicleta como medio de transporte, “siguen siendo unos de los usuarios más vulnerables en el tránsito“.

El organismo asegura que “el 5% de los fallecidos son ciclistas. Solo durante el año 2019, la bicicleta participó en 3.840 siniestros viales y resultaron 85 ciclistas fallecidos y 3.199 lesionados”.

Iniciativas locales

En Chile aún son tímidas las iniciativas de desarrollo vial para integrar este medio de transporte a la planificación urbana. Sin embargo, según indica La Tercera, ya se cuentan algunas “más experiementales en regiones“, donde destacan ciudades como Arica, Rancagua y Chillán, mientras que por la zona Metropolitana, sacan la cara Las Condes y Santiago Centro.

En dichas ciudades se han llevado a cabo proyectos de ensanchamientos de calles y señalización para que peatones tomen distancia, ciclobandas, vías exclusivas, ciclovías de emergencia, entre otros.

“¿Sabías que en Chile existen 1288 ciclovías?”. Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

Ciudades modelo

¿Cuáles son los lugares del mundo con los mejores sistemas de civlocías? A continuación te presentamos el top 3 de los resultados de Copenhaguenize, quienes realizaron un ranking con la planificación vial para bicicletas más amigables.

  1. Copenhague, Dinamarca: Uno de los lugares emblema de la bicicleta en el mundo. Según cifras de la OCDE, el 55% de los viajes dentro de los límites de esta ciudad se hacen en ese medio de transporte, y sus habitantes recorren 1.4 millones de kilómetros diarios aproximadamente.
“Tipos de ciclo-infraestructura danesa”. Fuente: Bicivilízate

2. Amsterdam, Países Bajos: Por años ostentó el trono, el que más tarde le arrebató Dinamarca. Sin embargo, sus esfuerzos no cesan y para 2025 planean eliminar 11 mil espacios de estacionamiento para autos y reemplazarlos por lugares para bicicletas.

“Holanda ya no sabe dónde meter tanta bici”. Fuente: El País.

3. Utrecht, Países Bajos: Con 22 mil estacionamientos para bicicletas, poseen la infraestructura más grande del mundo. Asimismo, destacan por sus señales de tráfico inteligentes, vías rápidas para bicicletas eléctricas, entre otros.

“Utrecht: Planificando para autos y bicicletas, no para autos”. Fuente: Streetfilms.
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