ProTilTil: La experiencia de una corporación empresarial y sus aportes en el territorio

Por Pía Ibarra Y.

ProTilTil es una corporación empresarial que está formada por ocho empresas que tienen presencia en la comuna de Til Til y que formaron esta organización durante 2006 con el deseo de unir esfuerzos para trabajar por la comuna donde ellos estaban presentes y ‘ser un buen vecino’. De esta forma, han generado diversas iniciativas que van desde preuniversitarios gratuitos, pasando por ayuda a bomberos y hasta actividades relacionadas con el valor patrimonial.

Para conocer más sobre la labor que realizan en esta localidad de la región Metropolitana, Voz Chile sostuvo una conversación con Tomás Marín, sociólogo y gerente de ProTilTil, quien relató la experiencia de la corporación y los desafíos que se avecinan.

Entre varias otras cosas, ProTilTil busca impulsar el desarrollo gastronómico de la comuna. Imagen: protiltil.cl

¿Cómo evalúan el trabajo de ProTilTil en este contexto de pandemia? ¿Cómo han logrado seguir llegando con ayuda a las comunidades?

No ha sido fácil, hemos tenido que postergar algunos programas, adecuar otros y salir con programas nuevos. Algunos los tuvimos que transformar 100% a modalidad online para que funcionara.

[Entre otras iniciativas] quisimos llegar con ayuda a las personas que más lo necesitaban e hicimos un catastro de familias que viven en campamentos para hacerles llegar un beneficio que les permitiera adquirir insumos de primera necesidad. Así llegamos a una aplicación que se llama “Locales Conectados” en la cual integramos a los locales de barrio de la comuna, los integramos en una red y a la gente se le entregaba una especie de crédito que era un equivalente a un monto monetario y ese monto ellos podían ir a gastarlo.

¿Qué consideran importante para las comunidades y cómo lo materializan ustedes en acciones concretas?

Nosotros creemos que es super importante desarrollar programas sociales en base a evidencia. Entonces tratamos de hacer buenos diagnósticos con la comunidad para hacer programas, no porque suenen entretenidos o interesantes, sino porque, efectivamente, la comuna los necesite. Y ahí buscamos siempre conocer bien las particularidades de la comuna de Til Til, las necesidades de su gente y siempre desarrollar programas según ese lineamiento.

La gobernanza de ProTilTil es muy variada según se puede ver en su página. En esa línea ¿Cómo logran aunar tantas perspectivas distintas en un solo objetivo?

La fortaleza y la dificultad de ProTilTil es que haya ocho empresas de diferentes rubros y de distinto tamaño que tienen que ponerse de acuerdo en un objetivo común, que es estar alineados bajo otro nombre que es ProTilTil. Algo que no siempre las empresas tienden a querer porque lo que va en primera línea no es el nombre de tu empresa.

Eso que podría verse como una desventaja, nosotros lo transformamos en una fortaleza. La importancia es que quienes están en ProTilTil entienden que lo primero es el bienestar de la comuna y ejercer el rol público, que en ese sentido le corresponde a la empresa privada.

También buscan promover a la comuna como un destino turístico natural y patrimonial. Imagen: protiltil.cl

Después de todo este tiempo funcionando como organización, ¿cómo evalúan la relación con las comunidades? ¿Qué enseñanzas sacan en limpio?

La comunidad lo valora mucho. Si bien somos una corporación empresarial, somos una corporación que estamos instalados en el territorio, o sea la gente sabe que tenemos una oficina y que ProTilTil se siente parte de la comuna de Til Til y no nos vamos a ir.

La gente sabe que en ProTilTil hay un lugar permanente y fijo que desarrolla actividades todos los años. Entonces yo diría que eso es lo que la gente valora, que estamos presentes y levantando programas, que los hacemos parte de esa ejecución y que tenemos una relación bastante horizontal de trabajo tanto con la municipalidad como con cualquier vecino que se acerque.

Pensando ya en un futuro próximo, ¿Cuáles son los desafíos y metas de ProTilTil?

La pandemia y los daños que ha dejado en nuestra economía y en la estructura social, son importantes, y entendemos que debemos ejercer un rol para apoyar en aguantar momentos duros que están viviendo muchas familias, pero también en el futuro empezar a pensar iniciativas de recursos económicos a través del emprendimiento, de la empleabilidad. Estamos preparados para una etapa en la cual va a tocar apoyar en ese sentido.

Por otro lado también estamos en un año en el cual vienen elecciones pronto, va a empezar a funcionar la Convención Constitucional y sabemos que eso va a implicar enormes desafíos del diálogo que se va a generar para pensar el país que queremos a futuro. Y si bien nosotros no somos una institución política estamos interesados en ser parte [de ese diálogo].

Scroll to Top
×