Por Pablo Baeza C.
Cada actividad laboral tiene asociado un riesgo que las empresas deben prever e informar a sus trabajadores (como lo estable el DS N°40 en su artículo 21), lo que es un proceso muy importante para resguardar la salud y la vida misma de los colaboradores y colaboradoras. Pero ¿qué ocurre si hacemos el ejercicio de comunicar en vez de informar? Ambos verbos pueden parecer lo mismo, pero no lo son.
Como existen profesionales expertos en prevención de riesgos, también los hay en comunicación corporativa. Ambos de uno u otro modo deben estar en contacto permanente con las personas de una empresa u organización, pero valiéndose de verbos diferentes, como informar y comunicar respectivamente. La diferencia está en que cuando informamos se realiza solo un ejercicio de dar cuenta de un hecho a alguien de manera unidireccional, mientras que si comunicamos también lo hacemos, con la diferencia que en este último se parte desde un canal de comunicación bidireccional y más consultivo que directivo.
Esto no quiere decir que se baje el perfile a la autoridad que tiene una norma de seguridad (y a la ley que las soporta), porque no tendría sentido. Más bien es un apoyo a que dicha norma sea mejor asimilada y asegurarse en lo posible que se entienda, lo que facilitaría la labor del o la profesional responsable de la seguridad laboral que busca concientizar sobre el autocuidado, o el porqué hay normas de seguridad en una empresa que pueden ser molestas para sus operadores pero necesarias.
Otro de los beneficios de vincular el trabajo de la comunicación corporativa con la prevención de riesgos es el mejoramiento a la identidad de la empresa y con ello a su reputación, generando una cultura de respeto por los derechos laborales, y con ello cumplir con ciertos aspectos de la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial hacia sus colaboradores y colaboradoras. Además, esta vinculación puede ser un gran aporte a la elaboración de nuevos KPI’s y herramientas de medición en favor de una organización más consciente de la seguridad laboral de sus trabajadores.
En conclusión, cuando vinculamos las áreas de prevención de riesgos y de comunicaciones organizacionales el beneficio es transversal a la seguridad laboral de la organización, mejorando todos los aspectos que van en directo apoyo a un ambiente de trabajo seguro, responsable y comprometido.
Voz Chile tiene por objetivo ayudar comunicacionalmente a sus clientes a alcanzar sus objetivos sostenibles y sustentables, que permitan llevar a cabo esta y más acciones por un futuro socialmente responsable.