Por Pía Ibarra Y.
Con el objetivo de impulsar un desarrollo más humano del mercado global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó en el 2000 “Pacto Global”, propuesta internacional que busca apoyar y llamar a la acción al sector privado en temáticas relativas a la sostenibilidad.
Quienes se unen al tratado toman responsabilidad al asumir el “compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en la estrategia corporativa”, afirma el organismo. En función de eso, las empresas deben trabajar teniendo en cuenta cuatro pilares que guían el proceso: Derechos Humanos, relaciones laborales, medioambiente y anticorrupción.
Para cumplir el desafío, cada país es el encargado de definir los lineamientos en los que se enfocarán de forma local. Esto, en función del cumplimiento de los parámetros de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En Chile se cuentan en más de un centenar las empresas que ya asumieron el desafío. Han generado alianzas y tendido puentes estratégicos para avanzar hacia la sostenibilidad con miras a cumplir la meta de 2030 y así mitigar los riesgos asociados al cambio climático.
Para mayor información sobre cómo adherir, visite www.pactoglobal.cl