Recauchar neumáticos disminuye considerablemente la generación de residuos y de emisiones de gases de efecto invernadero. Un neumático recauchado reduce en promedio la huella de carbono en más de un 70% en comparación con la fabricación de uno nuevo.
23 de agosto de 2024 – El pasado 20 y 21 de agosto se realizó el Congreso REP Neumáticos Antofagasta 2024, instancia en la que se debatió sobre los avances y desafíos de la valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) en la industria minera y la macrozona norte.
En la ocasión, el presidente de la Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile (ARNEC), Eduardo Acosta, expuso sobre la urgencia de darle más de un uso a los neumáticos para evitar la generación innecesaria de NFU. “Hay muchos ejemplos exitosos en la minería de neumáticos OTR de grandes dimensiones que son recauchados dos, tres o más veces. El desafío es extender esta buena práctica a los prestadores de servicio de transporte que circulan fuera de la operación minera, tanto camiones como buses”, aseguró.
Durante su exposición en el tercer panel “Recauchaje y valorización: ¿cuánto hemos avanzado?”, el líder gremial compartió una presentación que fue elaborada de manera conjunta con la Cámara de la Industria del Neumático de Chile A.G. (CINC). En ella explicó por qué el recauchaje es una solución sostenible y circular, que no solo disminuye en más de un 70% las emisiones de CO2 respecto a los nuevos, sino que también es una alternativa muy segura y rentable. “En Chile existen plantas con estándares a nivel mundial. Es un mito recurrente pensar que el recauchaje es una opción de menor calidad. En este sentido, un buen avance fue contar con la Norma chilena 3374:2015. Cualquier cliente puede considerar esta solución con total tranquilidad, ya que es una industria que se ha tecnologizado de forma muy relevante en los últimos años”, aclaró durante su exposición.
El presidente de la asociación que representa al 65% del mercado del recauchaje, profundizó en el positivo impacto que tiene esta actividad. Para ello utilizó como ejemplo a una flota de 500 camiones estándar 6×4 que requieren de 22 neumáticos por unidad y que recauchan cada neumático una vez, reduciendo al año 40% de toneladas de emisiones de CO2 y un 50% de NFU mientras que se genera 12,37% de nuevos puestos de trabajo local. “Para cumplir con la Ley REP es prioritario fomentar la disminución de consumo y la reutilización de los neumáticos. Los beneficios son evidentes en los tres ámbitos ESG, es decir, en los impactos económicos, sociales y ambientales”, señaló.
Finalmente, Acosta hizo una invitación a todas las mineras de la región. “De forma inédita a nivel mundial estamos trabajando codo a codo junto a los productores e importadores, la Cámara de la Industria del Neumático de Chile A.G. (CINC). Esto con un solo objetivo: potenciar el uso de neumáticos recauchados en todas las flotas de buses y camiones de servicio para la minería”.