Conoce la transversalidad en las propuestas del nuevo gobierno en materia medio ambiental

Por Carla Candia

El cambio climático se ha establecido en la contingencia actual, ya que el concepto crisis está ampliamente conectado con los procesos registrados en los últimos años como, por ejemplo: la falta de agua, la deforestación, la exponencial extinción de la biodiversidad, el calentamiento global, entre otros.

El presidente Gabriel Boric, prometió en su campaña electoral enfatizar la acción del nuevo gobierno en todas las áreas que se están viendo afectadas con el cambio climático, dando a conocer como eje valioso a la “Estrategia de Adaptación Transformadora a la Crisis Climática”, la que será encargada de enfrentar esta situación a mediano y largo plazo, enfatizando una orientación regional y descentralizadora en su implementación.

En conjunto con Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, se proponen establecer un accionar innovador, ya que plantean visibilizar a este nuevo gobierno como el primero de carácter ecológico. De esta forma, se puede evidenciar la simbiosis que tratan de establecer con los diferentes ministerios para preservar y frenar el cambio climático, puesto que por primera vez se habla de naturaleza como un ser vivo.

Debido a esto, es importante mencionar que la transversalidad estará compuesta principalmente por las carteras de Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas, ya que son quienes deben establecer un esquema operacional, en cuanto a temáticas como la crisis hídrica en donde, por ejemplo, deben establecer una táctica entre la Gestión de agua, la Comisión Nacional de Riego y la Dirección General de Aguas.

La transición energética, también es un tema de amplia cooperación y estrategia para el gobierno de Boric, ya que se debe comenzar a pasar de energías convencionales a renovables, abordando al consumo energético desde un modelo basado en el cambio hacia los combustibles verdes, como es el caso de la “Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde” del gobierno anterior, la cual lo establece con altas expectativas de explotación en Chile, lo que daría como resultado a futuro, una economía sustentable, ya que se podría llegar a la carbono neutralidad en el país.  

En temas de biodiversidad, las propuestas del presidente Boric establecen la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), para resguardar a la fauna. Además, de garantizar una reforma al ya existente, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que serviría para fortalecer la participación ciudadana de las comunidades, otorgando mayor reconocimiento a la vocación y a las características de los territorios y sus ecosistemas.